Haced nuevas todas las cosas

Haced nuevas todas las cosas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Úlima Crónica del "II Encuentro SSCC Bética-Norte"

Madrid, Domingo 3 de Noviembre-2013


Tras el desayuno, hemos empezado rápidamente con una pequeña oración y el testimonio de fe de cuatro seglares del movimiento en los ámbitos en los que viven y trabajan: la sanidad, la política, la vida matrimonial, el arte.
Paco, concejal del Ayuntamiento de Málaga: nos explica que no está en política por vocación, sino por circunstancias de la vida. Su vocación es trabajar más bien es su profesión de Trabajador Social. En 2007 el PP le plantea unirse a ellos en un puesto de gestión y por designación directa y tiempo después el alcalde le plantea presentarse en su equipo a las elecciones municipales. Aunque su primera idea es decir que no, por todo aquello a lo que se tendría que enfrentar, lo ha ido discerniendo en familia y con su comunidad, viendo en la política una posibilidad de ampliar su campo de acción al servicio de los demás. Se ha responsabilizado de la Concejalía de Bienestar Social y durante esa época no le daba tiempo a asimilar todo lo que vivía a diario, ya que se tenía que hacer presente, en nombre del Ayuntamiento, en todas las situaciones de dolor en la ciudad. Además se encuentra con gente que le odia sólo por el partido en el que milita, no por lo que es como persona. Procura hacer presente a Dios, sin hablar específicamente de él. Intenta huir de los contravalores de lo cristiano, huyendo de cámaras y todo lo que sea protagonismo y llevar los valores evangélicos a la política. Desde este verano es concejal de Urbanismo y Vivienda, y aun habiéndole asignado un campo complicado, confían en él por la forma de trabajar, por la humildad. Paco sigue poniéndose en las manos del Padre, que le lleva donde quiere, prestando siempre un servicio a su ciudad.
Luis, enfermero: aunque le costó encontrar su lugar en el mundo, por fin lo encontró dejando que Dios le llevara a dónde él quisiera: probó en el ejército, la ingeniería y por fin empieza enfermería. Empieza a trabajar nada más terminar. En el Hospital 12 de Octubre, en el que tenía una posición laboral muy cómoda, sin responsabilidades, pero la abandonó hace unos 8 años por trabajar en un hospital nuevo, cambiar una rutina y unos hábitos establecidos hace muchos años y en la que no es fácil que se acepte algo nuevo. 
Disfruta con su trabajo, a pesar de que son muchas horas y mucho esfuerzo. La cruz que a él le toca vivir, puesto que trabaja en quirófano, es muy dura y difícil de llevar. A veces son casos de violencia de género que mueren en quirófano. Sabe que Dios le ha puesto ahí para vivir ese tipo de situaciones, que sólo puede sobrellevar gracias a la ayuda de Dios. La cantidad de horas que comparte con los compañeros, son para él otro campo de trabajo. Tiene que estar con alumnos, compartiendo su experiencia a través de la docencia, algo que le gusta mucho, pero que también le requiere el esfuerzo de prepararse.
Gerardo y Cristina, matrimonio con cinco hijos: La familia es un lugar privilegiado para dar vivir la fe y transmitirla. El Papa Francisco la reseña como una responsabilidad ineludible. Para transmitir la fe hay que vivirla y lo que no se vive se pierde, así que primero hablan de cómo la viven. No han vivido conversiones “impresionantes”, sino que ambos la han recibido de sus familias como algo habitual, pero sí que han tenido un encuentro personal con Jesús. Ven cómo la fe les hace moverse y “entrenarse” de forma continua y recibir formación. Por cuestión de vocación sienten que lo suyo es ser Seglar Claretiano. Buscan que sus hijos no sólo vayan que ir a catequesis, sino que vean que sus padres también vas a catequesis. Gracias a la fe hacen frente a las dificultades, a la discapacidad intelectual de su segundo hijo, enfermedades, presiones laborales,… y también por la fe entienden que tienen que dar testimonio en lo laboral, lo social y lo familiar. Para ellos sus hijos, son más bien hijos de Dios y tendrán que salir al mundo y moverse en él. Pero todo esto no se puede hacer sin amor. Invitan a transmitir la fe desde el ejemplo, las acciones, y sobre todo, mediante el corazón transformado por Jesús.

Joaquín Núñez, actor: “el que quiera ser el primero, que sea el último”. Descubrió la importancia de las parábolas. Montó su propio grupo de teatro, donde dirige, escribe guiones e interpreta, haciendo sobre todo obras sobre temas solidarios. Un día le llegó un papelón, el de Mateo, personaje por el que ha ganado un Goya. Sus compañeros de trabajo estaban extrañados de que fuera creyente y él les invitaba a vivir su vida desde el amor de Dios, algo más alucinógeno que cualquier sustancia. Ha recibido unos cuantos premios, incluido un Goya, pero para él, por encima de todo está la Palabra, que es la que le da sentido a su vida. Cantar, actuar, la vida, el evangelizar, son dones que Dios te da para que seas luz y sal del mundo.
Después hemos tenido un tiempo de diálogo y para compartir impresiones sobre el encuentro y experiencias y finalmente, hemos cerrado el encuentro con una Eucaristía muy participada, en la que además, Ana Lourdes, de la comunidad de la parroquia de El Pilar, de Tenerife, ha recibido el Ideario como miembro admitido en Seglares Claretianos. ¡Enhorabuena!

¡Nos vemos en el próximo encuentro!


( Cronista: Rocío Guillén )

No hay comentarios:

Publicar un comentario